Total Pageviews

Latino Politics in the U.S.

Latino Politics in the U.S.
Kendall-Hunt, 2012 (2005)

Search This Blog

Monday, July 22, 2013

Al Garete Reseña





Al Garete  Waldemar hermina Gerena. Portilla Publishing, 2013, 296 pages and index.

Reseña:  Dr. Victor M. Rodriguez Dominguez, CSULB.
Reseña (Verano 2013)

Fui sorprendido al recibir en mi buzón en el departamento de Estudios Chicanos y Latinos de la Universidad Estatal de California en Long Beach, un libro escrito en español por un Boricua de Glendale, California. Glendale es una ciudad del sur de California que históricamente ha sido el asentamiento de inmigrantes Armenios. Me intrigó eso de que un Boricua en Glendale escribiera un libro, una novela en Español y que decidiera enviármela. Como sociólogo casi no tengo tiempo de leer libros o ensayos fuera de mi disciplina. Por eso es que la coincidencia de que acababa de terminar un semestre muy ajetreado---una pesada carga académica, viajes con estudiantes a Puerto Rico, seminarios, talleres---y de comenzar un verano donde no planifiqué nada profesional para poder disfrutar del tiempo con mi esposa y mis nietos fue fortuita.  Mi pasión original, además de la historia era la literatura cuando cursaba estudios en la Facultad de Humanidades en la Universidad en Puerto Rico. Pero mis destrezas como escritor no están en la ficción, ni en la poesía,  lo que usualmente escribo y leo son las ciencias sociales e historia.

Admito que muchos autores Latinos me envían a la oficina sus libros para que los revise con la esperanza de que opte por utilizarlos en mis cursos. Esto ocurre muy raramente pues usualmente recibo obras de ficción que raramente puedo incorporar a mis prontuarios. Mis cursos bregan con la sociología política de los Latinos en los EUA, la racialización de la identidad Latina (como los grupos Latino Americanos se comienzan a identificar interna y externamente como grupo raciales en los EUA), sus condiciones socioeconómicas y además comparo las comunidades Latinas en los EUA en términos de su incorporación a los EUA (conquista, migración). Empecé a ojear el libro con la suspicacia altanera que desarrollamos cuando estamos en la academia. Pero no pude ponerlo a un lado, lo terminé en unos días atraído y sorprendido porque está muy bien escrito y porque su atractiva trama brega con una de mis pasiones. La tragedia social, política y económica de mi país, una de las últimas colonias del planeta es algo que he tratado de comprender por decadas. Un país asediado por la descomposición de su tejido social, por las consecuencias del crimen, la pobreza y el descalabro social y económico. En Latino América dicen que cuando los Estados Unidos tienen catarro (o gripe como se dice por acá) en la América Latina sufrimos pulmonía. En el caso de Puerto Rico con una dependencia económica y política casi total de los Estados Unidos, la pulmonía se convierte en una pulmonía doble.

De forma entretenida e ingeniosa Hermina nos teje la historia de un personaje, Mario Quintanilla Rodríguez, que en cierta forma representa los vaivenes y experiencias de Puerto Rico y los Borinqueños. No es un personaje construido para que nos identifiquemos con él porque usualmente toma los senderos incorrectos y no aprende de sus errores. No es un personaje que nos cause pena ni simpatía es un personaje trágico y en ocasiones despreciable. Pero, su narrativa nos atrae pues pensamos que en algún momento dejará sus desvaríos (si somos optimistas) y se tornará en un personaje que hará cosas importantes para sí y para su familia. Lamentablemente, el final no es un final feliz pero es un final al que poco a poco nos acostumbramos a aceptar.

Durante la narrativa el autor nos enlaza con eventos de la historia relativamente reciente de Puerto Rico y del contorno de los pueblitos de la costa norte de la isla. La política corrupta, los vaivenes del estatus político, los huracanes, el trasiego de droga y la “tiraera”son todas partes de la vida trágica de Puerto Rico. La descomposición de la familia Puertorriqueña, las madres solteras, los padres irresponsables y una economía depredadora son partes del escenario trágico de Puerto Rico.

Sin decirlo de forma explícita esta novela es una denuncia del sistema tema colonial de Puerto Rico y nos describe, sin decirlo abiertamente, como el sistema sofoca y destruye a los individuos y el país. De nuevo aprendo que la literatura, como decía una profesora en la UPR nos ofrece una ventana para comprender aun mejor la realidad social. Esta novela es una muy bien escrita metáfora de la realidad social, cultural de nuestra isla. Su titulo, “Al Garete” es muy apropiado ya que describe no solo la realidad de la vida de Mario sino la realidad social, económica y política de Puerto Rico.     



No comments:

Post a Comment