There was an error in this gadget

Total Pageviews

Latino Politics in the U.S.

Latino Politics in the U.S.
Kendall-Hunt, 2012 (2005)
Loading...

Search This Blog

Sunday, January 19, 2014

Martin Lutero King: creando otro mito





Martin Lutero King: "Todo heroe se convierte en un ser aburrido al final" (Ralph Waldo Emerson)

 "Yo soy mas socialista que capitalista en mi teoria economica"


"I am much more socialistic in my economic theory than capitalistic."
The Rev. Martin Luther King Jr.


Hay que romper el mito para revelar la verdad histórica.


Victor M. Rodriguez

15 de enero 2014


Hay tres formas de mantener el estatus quo: represión brutal (la violencia lamentablemente funciona al menos inicialmente e.g. Indonesia, Guatemala, Chile, los Estados Unidos) represión ideológica (demonizar todas las ideas memorias y narrativas históricas que sean un atisbo a otra manera de construir, reformar, estructurar la sociedad, esto lleva a un sentido de impotencia y de auto destrucción a nivel individual y colectivo que perpetua el estado actual de las cosas) y finalmente transformar los agentes transformadores en seres extraordinarios, inalcanzables, sin macula, emasculando el potencial transformador e inspirador de los seres ordinarios que actuaron de forma extra ordinaria.



Recientemente el deceso de Nelson Mandela condujo a los medios del imperio a distorsionar el carácter revolucionario de su liderato, afortunadamente la película sobre su vida, aunque “hollywodesca” por lo menos mantuvo un poco de la semblanza humana de Nelson Rolihlahla Mandiba. Este fin de semana se conmemora la figura de Martin Lutero King y lo único que sabe la mayor parte de la población, especialmente los niños que son sometidos a dos fragmentos del verbo de Martin “Yo Tengo un Sueño” y “Cartas de la cárcel de Birmingham” que son poéticas pero que no capturan la totalidad del revolucionario que era Martin Lutero. La vida es un proceso de evolución donde crecemos y nos transformamos, e incluye nuestros errores y nuestros aciertos. 


Aunque la hagiografía comenzó hace tiempo le acaba de dar su toque final los fariseos que se auto nombraron protectores de la verdad. Con el propósito de proteger su memoria están deshumanizando a otro gran líder transformador. Nadie que sea un admirador de Martin debe de obviar la lectura de su último y gran libro, Where Do We Go from Here: Chaos or Community (1967).



"White Americans must recognize that justice for black people cannot be achieved without radical changes in the structure of our society. The comfortable, entrenched, the privileged cannot continue to tremble at the prospect of change of the status quo. ... This is a multiracial nation where all groups are dependent on each other. ... There is no separate white path to power and fulfillment, short of social disaster, that does not share power with black aspirations for freedom and human dignity."



 En la segunda mitad de su vida Martin Lutero King clamaba por grandes transformaciones en la sociedad norteamericana, no en reformas o parches al estilo del “Obamacare.”  El hablo de la necesidad del colapso del sistema capitalista, la nacionalización de empresas y de la mejor distribución de las ganancias.  Creo que hoy a esto se le llama socialismo.



El patriota de Guinea Bissau Amílcar Cabral decía que la mejor forma de dominar un pueblo (yo añadiría de domesticarlo) es borrando su memoria. El líder Steve Biko en su famosa frase inspirada por Franz Fannon decía, “el arma más poderosa del opresor es la mente del oprimido.” Si los símbolos y líderes que tenemos son tan perfectos e inalcanzables esto conduce a la pasividad o a esperar por el mesías o un cacique. Un líder es quien destapa y revela el poder que hay en las mujeres y los hombre para dirigir la transformación y crear una sociedad que permita el desarrollo de la humanidad. Un líder es quien se echa a un lado y permite que otros con nuevas ideas dirijan el proceso de libertad y la liberación.



Lamentablemente, el proceso de los hagiógrafos que congelarán en el tiempo a Martin cuando pronunció su discurso de “Yo tengo un sueño” (ahora utilizado hasta por los derechistas que hubieran linchado a Martin) está adelantado. Un proyecto de película que hubiera representado al Martin Lutero King verdadero, complicado, imperfecto y radical se acaba de hundir. Oliver Stone abandona proyecto película de MLK debido a que los protectores de la imagen a histórica, insípida, sin mácula de Martin Lutero King se oponían a la presentación de una versiona real, humanizante y radical del líder norteamericano. Las nuevas generaciones (sabemos que mucha de la historia o pseudo historia se aprende a través de los medios), a menos que no tengan un maestro o un mentor que les abra esa ventana nunca conocerán al verdadero héroe Martin Lutero King, conocerán a un personaje santificado e inalcanzable.  


No comments:

Post a Comment